¿Qué es Aula Abierta?
EL OBJETIVO DEL AULA ABIERTA ES CREAR FOROS EN TORNO A LAS TRES GRANDES CUESTIONES SOBRE LAS QUE GRAVITA LA VIDA DE NUESTRA FACULTAD:
- El desarrollo del conocimiento científico
- La actividad profesional de la Psicología y la Terapia Ocupacional y su conexión con la sociedad y sus problemas.
- La docencia que impartimos
Sin otro ánimo que servir de guía, os ofrecemos un listado de las líneas maestras en torno a las cuales podéis plantearnos vuestras propuestas.
1. El desarrollo del conocimiento científico
1.1 Temas de la psicología y T.O. actual: Conferencias y seminarios de revisión y discusión suscitadas a propósito de algún problema planteado por la publicación de a textos, monográficos o de algún trabajo especialmente relevante.
1.2 La Psicología y T.O. de la Facultad: Sesiones dedicadas a difundir nuestro trabajo científico y clínico. Se entiende que el hecho de conocer lo que se está haciendo facilita la búsqueda de sinergias y el simple y fundamental hecho de incentivar la investigación
2. Psicología, T.O. y sociedad: Sesiones dedicadas a los problemas de la vida profesional y la conexión entre la psicología, T.O. y la sociedad.
3. La docencia que impartimos
3.1. Qué ha funcionado bien. Sesiones dedicadas a describir experiencias exitosas en la docencia.
3.2 Qué hemos aprendido de otras universidades. Sesiones de intercambio de experiencias entre estudiantes extranjeros que nos visitan y estudiantes de nuestra universidad que han cursado estudios fuera
Al emprender esta labor, buscamos no sólo que nuestra Facultad tenga una proyección en la comunidad universitaria, en la profesional y en la sociedad en su conjunto, sino que buscamos que se creen espacios en los
que el conjunto de sus profesores y alumnos pueda considerar de manera global los problemas ligados a la ciencia, la profesión y la docencia.
¿Qué es Educaterapia Ocupacional (EducaTO)?
EducaTO consiste en un programa formativo complementario a la formación curricular, en el que se insertan actividades a modo de talleres, seminarios, o cursos intensivos.
Los objetivos que se pretenden podemos agruparlos en tres:
- adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto socio-sanitario y comunitario;
- seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, así como los marcos de referencia teóricos y prácticos relacionados con la ocupación significativa;
- desarrollar competencias relacionadas con los conocimientos sobre terapia ocupacional, autonomía y razonamiento profesional y habilidades de comunicación, competencias básicas para la titulación.
Los temas son propuestos por el alumnado, tutores de prácticas externas y profesores. La coordinación del Grado y el Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Prácticas Externas se encargan de la organización.
La periodicidad prevista del programa es de un taller por trimestre. La duración de los mismos será de 8-10 horas aproximadamente. Los talleres están abiertos a los alumnos de todos los cursos, previa inscripción a los mismos. Posteriormente, se acredita su realización con un certificado firmado por el Decano.