Guía completa de los programas de movilidad

 

VICEDECANATO DE RELACIONES INSTITUCIONALES

 Coordinadora Programas de Movilidad: Ana Belén Navarro Prados

Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca.
Avd. de la Merced 109-131.
Salamanca 37005

Email: anavarro@usal.es

Teléfono: +34 923 294500. Ext.3257

Horario de Atención a Alumnos: Miércoles de 9.30 a 10.30 y viernes de 9.30 a 13.30

 

 

 

PROGRAMAS DE MOVILIDAD

 

1. Movilidad con Universidades Españolas

 

PROGRAMA SÉNECA-SICUE

(El Programa Séneca con ayuda económica no se ha convocado en los últimos cursos)

CONVOCATORIA SICUE CURSO 2020-21

SOLICITUD:

La solicitud se presentará en la Sede Electrónica, a través del procedimiento específico habilitado al efecto, disponible dentro del catálogo de servicios cuya denominación es «Solicitud de movilidad SICUE», para lo cual el solicitante deberá acceder con cualquiera de los métodos de autentificación ofrecidos, incluido IdUSAL disponible en: https://sede.usal.es/procedimientos?param1=BSICUE

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Del 12 de febrero al 4 marzo de 2021.

REQUISITOS GENERALES:

  • Tener superados en la Universidad de Salamanca, un mínimo de 45 créditos, a fecha de 15 de octubre de 2020.
  • Estar matriculado en, al menos, 30 de créditos en el curso 2021/22.
  • Podrán incluirse en el Acuerdo Académico asignaturas calificadas como Suspensas y No Presentadas, así como materias de otra titulación afín con la que haya acuerdo académico, previa autorización de las universidades implicadas.
  • No haber sido beneficiario de un intercambio SICUE en la misma Universidad de destino.
  • La selección de los estudiantes se llevará a cabo en función de la nota media del expediente académico. Para el cálculo de las notas medias se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta el 15 de octubre de 2020.
  • Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de Máster y de Doctorado.
  • El estudiante puede renunciar a la plaza obtenida. Si no se incorpora al destino concedido sin haber presentado su renuncia en el plazo establecido, salvo motivo justificado o causa de fuerza mayor, quedará excluido de la posibilidad de intercambio durante un curso académico.
  • TITULACIONES Y UNIVERSIDADES DE DESTINO: Se podrá realizar la movilidad únicamente en las titulaciones, centros y universidades de destino incluidas en los acuerdos bilaterales previamente firmados.

DURACIÓN: La estancia en la universidad de destino tendrá una duración de medio curso o de curso completo, debiendo cursar 24 o 45 créditos, respectivamente. En el supuesto de que le restaran al solicitante menos créditos para finalizar los estudios, podrá optar al intercambio si cumple el resto de los requisitos.

Mas información en la web de becas de movilidad nacional http://campus.usal.es/becas/sicue.htm en el tablón de anuncios o en el Vicedecanato de Relaciones Institucionales.

Programa SICUE

  • El programa SICUE permite disfrutar de la oportunidad de estudiar en otra Universidad Española con la garantía de reconocimiento de las enseñanzas realizadas.
  • Es un programa sin ayuda económica.
  • El plazo de solicitud varía en cada convocatoria. Es importante estar pendiente a partir de octubre.
  • Entre los requisitos suele pedirse tener superados un mínimo de 60 créditos y estar matriculado de 30 o más créditos.

Los alumnos que se van o vienen este curso deben tener en regla su acuerdo académico o realizar los cambios que necesiten en el plazo máximo de un mes después de su llegada.

Información para alumnos de la USAL SICUE en otra Universidad.

MUY IMPORTANTE para los alumnos de la USAL que están fuera: Enviar por CORREO al coordinador de la USAL el acuerdo académico ORIGINAL firmado por el coordinador de la USAL, el coordinador de destino y el alumno. Enviar también por correo la hoja de cambios ORIGINAL firmada por el coordinador de destino y el alumno. Así mismo, es importante enviar en este correo los e-mail impresos en los que el coordinador de de la USAL y el alumno se ponen de acuerdo en los cambios.

TODO SERÁ ARCHIVADO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS FINALIZADA LA ESTANCIA. Sin esta documentación no se reconocen los créditos ni se ponen las notas.

Información para alumnos de otra Universidad con una SICUE en la USAL.

Preguntas Frecuentes Séneca-Sicue

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE MOVILIDAD (Incluyen Información sobre TFG y la asignatura de Prácticas Externas)

Los alumnos SENECA-SICUE, tanto entrantes como salientes, se regirán por las NORMAS COMPLEMENTARIAS DE MOVILIDAD en lo concerniente al TFG y a la asignatura de Prácticas Externas.

Consulta aquí las NORMAS COMPLEMENTARIAS DE MOVILIDAD

Más información:
Servicio de Becas y Ayudas al Estudio: http://www.usal.es/becas; email: becas@usal.es; teléfono: 923294500 Ext.1163

Volver al menú

 

 

2. Movilidad Internacional

 

PROGRAMA ERASMUS

  • El programa Erasmus permite estudiar en Universidades Europeas de países como Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Finlandia, etc, con el reconocimiento de la Universidad de Salamanca de los estudios cursados.
  • Es un programa de ayudas financieras de la Unión Europea dirigido a fomentar la movilidad de estudiantes y profesores en estados de la Unión Europea.
  • El programa Erasmus posibilita el conocimiento activo de otras lenguas, facilita el contacto directo con la cultura de un país extranjero, supone una experiencia que proporciona mayor desarrollo personal y mejora la formación académica.
  • El plazo de solicitud varía en cada convocatoria. Es importante estar pendiente a partir de octubre.
  • Entre los requisitos suele ser necesario ser nacional de los países solicitantes y no nacional con permiso de residencia permanente; estar matriculado de al menos el segundo año de estudios de enseñanza superior; tener una nota de expediente superior a 5; no haber disfrutado ya de una beca Erasmus y tener el nivel de idioma que exija la universidad de destino
  • El periodo mínimo de estudios es de 3 meses y el máximo de 12 meses.

Impresos Learning Agreement.

Impresos cambios en el Learning Agreement

Equivalencias de Calificaciones

Los alumnos ERASMUS deben tener en regla su Learning Agreement o realizar los cambios que necesiten en el plazo máximo de un mes después de su llegada.

Información para alumnos de la USAL ERASMUS en otra Universidad.

MUY IMPORTANTE para los alumnos de la USAL que están fuera: Enviar por CORREO al coordinador de Salamanca el Learning Agreement ORIGINAL firmado por el coordinador de la USAL, el coordinador de destino y el alumno. Enviar también por correo la hoja de cambios ORIGINAL firmada por el coordinador de destino y el alumno. Así mismo, es importante enviar en este correo los e-mail impresos en los que el coordinador de de la USAL y el alumno se ponen de acuerdo en los cambios.

TODO SERÁ ARCHIVADO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS FINALIZADA LA ESTANCIA. Sin esta documentación no se reconocen los créditos ni se ponen las notas.

Información para alumnos de otra Universidad con una ERASMUS en la USAL.

Información para estudiantes extranjeros del Servicio de Relaciones Internacionales.

Preguntas Frecuentes ERASMUS.

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE MOVILIDAD (Incluyen Información sobre TFG y la asignatura de Prácticas Externas)

Los alumnos ERASMUS, tanto entrantes como salientes, se regirán por las NORMAS COMPLEMENTARIAS DE MOVILIDAD en lo concerniente al TFG y a la asignatura de Prácticas Externas.

Consulta aquí las NORMAS COMPLEMENTARIAS DE MOVILIDAD

CONVOCATORIA ERASMUS CURSO

Convocatoria de Becas ERASMUS, para viajar en el curso 2021-22 a cursar estudios en destinos europeos. 

Esta convocatoria estará abierta desde el 12/10 hasta el día 30/10 de 2020.

Para la solicitud:

1.- Hacer el formulario online que está disponible en https://rel-int.usal.es/es/module-variations/estudiantes-usal/becas-erasmus-de-estudios/curso-2021-2022/745-convocatoria-becas-erasmus-de-estudios-curso-2021-2022

2.- Iniciar la solicitud en la sede electrónica https://sede.usal.es/procedimientos?param1=JUSERA .

3.- Adjuntar la solicitud en pdf y los documentos relativos a la justificación de idioma cuya información está en https://sci.usal.es/justificacion-nivel-idiomas/erasmus .

4.- Firmar y registrar la solicitud.

Solo serán válidas las solicitudes debidamente registradas en la sede electrónica de la USAL a través de dicho procedimiento en el plazo establecido en la convocatoria.

Las solicitudes deberán ir dirigidas a la Secretaría del Centro correspondiente.

Una copia de la solicitud debe enviarse al Servicio de Relaciones Internacionales por correo electrónico a erasmus-out@usal.es con fecha límite del 12 de noviembre de 2020.

La documentación relativa a justificación lingüística debe enviarse al Servicio Central de Idiomas por correo electrónico sci@usal.es con fecha límite del 9 de noviembre de 2020.

Normas Generales de la USAL sobre movilidad Internacional de estudiantes.

Prepárate y justifica el IDIOMA: http://sci.usal.es; email: idiomas_becas@usal.es; teléfono: 923294500 Ext. 1214 y 1247.

Más información:
Servicio de Relaciones Internacionales: http://rel-int.usal.es;
email: rrii@usal.es; teléfono: +34 923294426

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS ERASMUS EN EMPRESAS

  • Información en la Convocatoria.

 

 

PROGRAMA DE INTERCAMBIO

 

  • El programa de intercambio permite realizar estudios en Universidades de Estados Unidos, Iberoamérica…
  • En los programas de intercambio hay dos tipos de becas:
    • Becas de verano
    • Becas de curso completo
  • INTERCAMBIO para viajar en el curso 2021-22 a cursar estudios en destinos internacionales.
  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 19/10 de 2020. 
  • Información en: REL-INT.USAL.ES o preguntando en intercambio-out@usal.es

Impresos Learning Agreement-Intercambio.

Impresos cambios en el Learning Agreement.- Intercambio.

Equivalencias de Calificaciones

Los alumnos INTERCAMBIO deben tener en regla su Learning Agreement o realizar los cambios que necesiten en el plazo máximo de un mes después de su llegada.

Información para alumnos de la USAL de INTERCAMBIO en otra Universidad.

MUY IMPORTANTE para los alumnos de la USAL que están fuera: Enviar por CORREO al coordinador de Salamanca el Learning Agreement ORIGINAL firmado por el coordinador de la USAL, el coordinador de destino y el alumno. Enviar también por correo la hoja de cambios ORIGINAL firmada por el coordinador de destino y el alumno. Así mismo, es importante enviar en este correo los e-mail impresos en los que el coordinador de de la USAL y el alumno se ponen de acuerdo en los cambios.

TODO SERÁ ARCHIVADO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS FINALIZADA LA ESTANCIA. Sin esta documentación no se reconocen los créditos ni se ponen las notas.

Información para alumnos de otra Universidad con un INTERCAMBIO en la USAL.

Información para estudiantes extranjeros del Servicio de Relaciones Internacionales.

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE MOVILIDAD (Incluyen Información sobre TFG y la asignatura de Prácticas Externas)

Los alumnos de INTERCAMBIO, tanto entrantes como salientes, se regirán por las NORMAS COMPLEMENTARIAS DE MOVILIDAD.

Consulta aquí las NORMAS COMPLEMENTARIAS DE MOVILIDAD

Normas Generales de la USAL sobre movilidad Internacional de estudiantes.

Prepárate y justifica el IDIOMA: http://sci.usal.es; email: idiomas_becas@usal.es; teléfono: 923294500 Ext. 1214 y 1247.

Más información:
Servicio de Relaciones Internacionales: http://rel-int.usal.es;
email: intercambio@usal.es; teléfono: +34 923294426

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

PROGRAMA MENTOR

¿Qué es?

El programa mentor está incluido en el catálogo de actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación, solidarias y de cooperación por las que se reconocen créditos en base a la normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Salamanca (aprobada por Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2011, actualizado en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 17 de julio de 2014)

            El objetivo fundamental es que alumnos de la facultad de Psicología, sirvan de tutor y  acompañamiento a alumnos de movilidad durante los primeros días de éstos en el centro para facilitar su adaptación.

¿Cuáles son las funciones del “alumno mentor”?

  • Asistencia a la reunión de formación de los mentores que llevará a cabo el Vicedecano de Relaciones Institucionales para explicar el funcionamiento del programa.
  • Asistencia a la reunión de bienvenida de los alumnos de movilidad.
  • Acompañamiento del alumno asignado al tutor mentor para darle a conocer las instalaciones y los servicios más importantes de la facultad (biblioteca, aulas, salas de informática, fotocopiadora…).
  • Ayudar al alumno de movilidad a elaborar su acuerdo académico, explicándole la organización de horarios y aulas que figuran en la guía académica, así como la estructuración del plan de estudios (asignaturas anuales, cuatrimestrales, optativas, etc.)
  • Colaborar en el proceso de matriculación.
  • Actuar de intermediario entre el alumno de movilidad y el Vicedecanato de Relaciones Institucionales, profesores o cualquier otro profesional del centro si fuera necesario.
  • Involucrarse en las actividades que se organicen desde la Delegación de Alumnos en relación con el Programa Mentor, así como acompañar al alumno de movilidad en las mismas.
  • Asegurarse de la buena integración del alumno de movilidad en la Facultad, en las clases con sus compañeros y el buen seguimiento de las asignaturas.
  • Enseñar a utilizar al alumno Erasmus los recursos online de la Facultad (página de la Facultad, página de la Delegación, Studium…)

 

¿Cómo se reconocerá esta labor?

La participación en este Programa supondrá el reconocimiento de créditos ECTS. Para ello, la Delegación de alumnos elaborará un informe donde quedará constancia de las horas aproximadas que el alumno mentor ha dedicado a este fin. El máximo de créditos que se reconocerán será de 3 ECTS por cada curso académico.

El alumno mentor dispondrá de una plantilla con las funciones detalladas donde podrá ir registrando las actividades que ha completado y el tiempo dedicado a ello.

Al finalizar la tutorización de los alumnos de movilidad, se realizará un informe de seguimiento que se entregará a la Delegación de alumnos y un cuestionario de evaluación del Programa. Del mismo modo, el alumno de movilidad, hará una evaluación de su correspondiente tutor.

Un alumno mentor puede tutorizar a más de un alumno, siempre que el número de alumnos de movilidad sea mayor que el número de tutores,  sumando entonces el número de horas por cada alumno tutorizado.

¿Cómo puedes participar en el Programa Mentor con alumnos Erasmus?

Para ser “alumno mentor”, los interesados deberán rellenar la solicitud y enviarla al correo de la Vicedecana de Relaciones Institucionales y Prácticas Externas anavarro@usal.es.

Para la asignación de alumnos de movilidad de realizará una lista en función del orden de entrega de la solicitud y con preferencia de los alumnos de últimos cursos.

¡¡El plazo de solicitud es !!

Delegación de Alumnos y Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Prácticas Externas.

Documentos:

PROGRAMA ERASMUS DOCENTE

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales convoca ayudas financieras para la movilidad de personal docente de la USAL en el marco del programa ERASMUS.

Translate »